Buscar este blog

domingo, 19 de octubre de 2025

 VARIACIONES DEL YO 

y yo, ¿qién soy? 
¿x qé no "qe"? 
yo soy el q me nombro; 
(...¿o el q se nombra?) 
no sé si soy yo-mi o yo-el, 
pero sé q me sigo y estoy,  
no autorreferenciándome 
como la lengua del dios. 
Estoy en el sitio en q me pronuncio; 
soy en la manifestación lexicológica, 
y si la primera vez q me suscité 
hubiese dicho "eu,aní, je o iá" 
¿sería igual a mí en éste día?. 
Pero si la palabra es la q nos crea 
¿qé oportunidad tiene la otra vida?; 
¿un 'guau' significa yo, 
o un 'miau' o un 'chist' o un 'cocorocó'?. 
Y los miles d trinos d la calandria... 
 ¿serán sólo variantes tónicas 
d una única etimología ornital? 
¿cómo es q se suscitan entonces 
la lombriz o la tortuga?.
¿Será acaso la afectividad 
el ego taumatúrgico 
d mi proferida sustanciación?. 
Pero ¿parq qé definirme 
si yo antes no soy él, 
no soy el otro q reclama oirme, invocarme, 
es decir, mi propia necesidad 
d individualizarme en mi identidad 
para saber q soy 
(y no 'qé' o 'qién')?. 
En consecuencia, al enajenarme 
para oír mi reafirmación 
¿cuánto d mí es mío 
y cuánto en mí es ajeno? 
xq si ansío saberme dicho 
qizás sea xq  me perdí d mí. 
¿Acaso es imperativo ser el otro 
antes q un yo mismo 
para q nuestra extrañeza 
se azore con nuestro autodominio?. 
Si debo ser un tercero antes q un yo, 
¿es q sólo seré un residuo d ajenidad?, 
¿podré, entonces, volver hasta mi 
con el signo exacto 
d mi concreción, 
o soy una expresión gutural 
entre dos amnesias despersonalizadas; 
el hueco impersonal 
d mi dislocada presencia? 

(27/7/2004 - 11:50)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FUGACES VISIONES  Hay cosas q nunca mueren en la vida d uno,  q casi siempre se olvidan pero qedan dormidas  en las reminiscencias indescrip...