VARIACIONES DEL YO
y yo, ¿qién soy?
¿x qé no "qe"?
yo soy el q me nombro;
(...¿o el q se nombra?)
no sé si soy yo-mi o yo-el,
pero sé q me sigo y estoy,
no autorreferenciándome
como la lengua del dios.
Estoy en el sitio en q me pronuncio;
soy en la manifestación lexicológica,
y si la primera vez q me suscité
hubiese dicho "eu,aní, je o iá"
¿sería igual a mí en éste día?.
Pero si la palabra es la q nos crea
¿qé oportunidad tiene la otra vida?;
¿un 'guau' significa yo,
o un 'miau' o un 'chist' o un 'cocorocó'?.
Y los miles d trinos d la calandria...
¿serán sólo variantes tónicas
d una única etimología ornital?
¿cómo es q se suscitan entonces
la lombriz o la tortuga?.
¿Será acaso la afectividad
el ego taumatúrgico
d mi proferida sustanciación?.
Pero ¿parq qé definirme
si yo antes no soy él,
no soy el otro q reclama oirme, invocarme,
es decir, mi propia necesidad
d individualizarme en mi identidad
para saber q soy
(y no 'qé' o 'qién')?.
En consecuencia, al enajenarme
para oír mi reafirmación
¿cuánto d mí es mío
y cuánto en mí es ajeno?
xq si ansío saberme dicho
qizás sea xq me perdí d mí.
¿Acaso es imperativo ser el otro
antes q un yo mismo
para q nuestra extrañeza
se azore con nuestro autodominio?.
Si debo ser un tercero antes q un yo,
¿es q sólo seré un residuo d ajenidad?,
¿podré, entonces, volver hasta mi
con el signo exacto
d mi concreción,
o soy una expresión gutural
entre dos amnesias despersonalizadas;
el hueco impersonal
d mi dislocada presencia?
(27/7/2004 - 11:50)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario